Miembros de las FARC podrían formar un equipo de fútbol que se llamaría La Paz FC. Foto: Diario El Espectador

Miembros de las FARC podrían formar un equipo de fútbol que se llamaría La Paz FC. Foto: Diario El Espectador

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
21 de abril de 2017 12:02

Avanza proyecto para fundar club de fútbol de ex guerrilleros

Agencia DPA

La idea de fundar un club de fútbol integrado por ex guerrilleros de las FARC y víctimas del conflicto armado en Colombia avanzó con la firma de un convenio en el que participa el Gobierno, informó hoy uno de los promotores del proyecto.


Según el abogado Félix Mora, director de la Fundación Fútbol y Paz, el Gobierno suscribió un convenio de colaboración que busca que el club La Paz FC pueda participar el próximo año en el torneo de segunda división del fútbol profesional.

Mora dijo a la cadena de radio RCN que el proyecto nació en 2012 cuando empezó en La Habana la negociación entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que derivó en noviembre pasado en la firma de un acuerdo de paz.

"Desde hace cuatro años iniciamos el recorrido y surgió la idea de reunir en torno al fútbol a todos los actores involucrados en el conflicto y constituir un equipo de fútbol. Al comienzo parecía una idea loca y muchos se hicieron a un lado, pero hoy ya estamos viendo la luz al final del túnel", dijo Mora.

El director de la fundación dijo que ha encontrado "un buen ambiente" entre los directivos de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los campeonatos de la liga profesional.

La idea es que La Paz FC tenga participación no solo en el torneo de la segunda división, sino también en la liga femenina y el campeonato nacional Sub 20.

Mora indicó que el proyecto ha contado con el respaldo de ex futbolistas como Faustino Asprilla, Bónner Mosquera y Alfonso Cañón. Asimismo, relató que las FARC tienen escuelas de formación deportiva y que los jefes del grupo, que está en proceso de desmovilización y desarme, también apoyan la iniciativa.

"Me di cuenta de que, además del ala ideológica y militar, las FARC tienen la capacidad para desarrollar un ala deportiva. Hay muchachos en la guerrilla a los que les gusta la idea y están dispuestos a consolidar los equipos", dijo Mora, según declaraciones citadas por el diario "El Espectador".

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, confirmó el interés de laFundación Fútbol y Paz, las FARC y el Gobierno por impulsar la creación del club, pero anticipó que la tarea no es fácil.

"Recibí un documento del Secretariado (cúpula de mando) de las FARCponiendo en conocimiento su intención de entrar a competir con La Paz FCen la (división) B. Esto no es un asunto que se solucione de la noche a la mañana. Tendríamos que realizar una reforma estatutaria dentro del organismo para poder abrir ese cupo", dijo Perdomo.

Mora comentó que el plan es que La Paz FC juegue sus partidos de local en Apulo, un municipio situado a unos 100 kilómetros al suroeste de Bogotá. Los6.800 miembros de lasFARCestán concentrados desde febrero en 26 sectores del país, donde preparan su reincorporarse a la vida legal y están entregando las armas a las Naciones Unidas, en un proceso que debe concluir antes del 1 de junio.