Los jugadores de Independiente del Valle celebraron en Paraguay su título copero. Foto: AFP

Los jugadores de Independiente del Valle celebraron en Paraguay su título copero. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de noviembre de 2019 12:53

Los triunfos de Independiente han sido un bálsamo en años de crisis

Pablo Campos

Fernando León lleva 10 años en Independiente del Valle. Llegó a los 16 años y ahora a sus 26 es capitán del equipo y marcó el primer tanto en la conquista de la Copa Sudamericana. Antes de viajar, el defensa central hizo una reflexión: “nuestros logros deportivos han coincidido con momentos duros del país".


En el 2016, el terremoto y en esta campaña el paro nacional que "nos afectó a todos. Por suerte el equipo pudo traer alegrías a la gente”, razonó el zaguero.

Coincidencia o no, Independiente alcanzó sus dos hitos más importantes en años convulsos para el país. El 16 de abril del 2016, un terremoto de 7,8 en la escala de Ritcher devastó al país y cegó la vida de 671 personas y dejó miles de damnificados. Ese mismo año, los directivos del cuadro rayado decidieron donar todas sus taquillas para ayudar a los perjudicados por el desastre natural.

El 6 de julio de aquel año, el equipo entregó al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo la suma de USD 341 535, un monto recaudado en las taquillas de sus partidos de la Copa Libertadores. 1 500 familias de Manabí y Esmeraldas fueron beneficiadas.

En dicha temporada, Independiente alcanzó la final de la Copa tras tumbar a colosos como River y Boca Juniors. En la final, cayó ante Atlético Nacional de Colombia.

Esta temporada, Independiente volvió a ser protagonista en un torneo internacional: la Copa Sudamericana 2019. Sucedió también en medio de una coyuntura de agitación social como el paro indígena que comenzó el 3 de octubre y concluyó el domingo 13 en medio de protestas de extrema violencia y conmoción social.

Durante el paro, Independiente se alistaba para jugar la final de la Copa. El 25 de septiembre se clasificó al partido decisivo tras tumbar a Corinthians. “En aquellos días era complicado todo. Había días que no sabíamos si podíamos llegar a entrenar. Estábamos muy preocupados”, confesó León, capitán de los negriazules.

El entrenador Miguel Ramírez, a su llegada a Quito, también se pronunció sobre las coincidencias entre los momentos de agitación y los logros de Independiente. “Por suerte pudimos regalarle un título a la gente luego de jornadas difíciles y de conmoción en el país. Pudimos traer alegrías”, dijo el DT español.