El manabita Efrén Mera (der.), del Independiente del Valle, sortea la marca de los venezolanos. Foto:

El manabita Efrén Mera (der.), del Independiente del Valle, sortea la marca de los venezolanos. Foto: Julio Estrella / BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
17 de julio de 2019 21:41

Independiente se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2019

Rodrigo Martínez

Independiente del Valle venció 2-0 al Caracas de Venezuela y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2019. Los negriazules esperan rival en la siguiente fase, que saldrá de la llave entre Universidad Católica y el Independiente de Avellaneda.


El equipo 'rayado' reflotó su 'casta' continental en un duelo en el que le costó acoplarse en el campo de juego y alcanzó a liquidar en el segundo tiempo, gracias a una gran actuación del lateral Anthony Landázuri.

Gracias a los goles de Alan Franco (61’) y Christian Dájome (76'), el finalista de la Copa Libertadores 2016 volvió a aprovechar su localía en el estadio Olímpico Atahualpa para clasificarse. En ese escenario ya había sentenciado las eliminaciones de la Universidad Católica de Chile y Unión de Santa Fe en las rondas previas del torneo.

Con poco público en los graderíos, el Independiente arrancó el compromiso con un plantel que controlaba la ofensiva con un juego de toque y velocidad por los costados, pero le costaba encontrar a los delanteros Dájome y Alejandro Cabeza por el muro con el que blindó el Caracas a los dos delanteros.

El cuadro de Sangolquí tenía problemas para definir en el arco rival, mientras que el conjunto venezolano se llenaba de tarjetas amarillas por el juego brusco de su plantilla. Solo en la primera parte fueron amonestados tres futbolistas del cuadro caraqueño.

A pesar del dominio, en la primera parte Independiente generó solo tres ocasiones de peligro, con un remate desviado de Dájome, un tiro desde fuera de Efrén Mera y un anticipo que no alcanzó a definir Cabeza.

En el segundo tiempo la situación se corrigió. Independiente se mostró más propositivo, con un equipo que sostenía el balón y buscaba la precisión en los pases, antes que la velocidad desenfrenada.

Mera se perdió la primera chance a los 53 minutos, con un remate que se fue a las manos de Alain Baroja y fue la advertencia que necesitaba el club de Sangolquí para adelantarse en el marcador

Los ‘rayados’ no dejaban espacios para el Caracas y la insistencia en el ataque encontró su recompensa a los 61 minutos. En una jugada colectiva iniciada por Landázuri, Cabeza le sirvió el balón a Franco, quien remató con la derecha desde el borde del área y marcó el primer tanto.

El gol desesperó a los venezolanos, que intentaron alcanzar el arco rival con más velocidad que remates precisos. Estos espacios fueron aprovechados por Independiente y a los 76 minutos liquidaron al conjunto llanero con el gol del colombiano Dájome, en un contragolpe.

En otra espectacular jugada, Landázuri atravesó la media cancha con el balón y pasó el balón a John Sánchez. El volante solo tuvo que asistir a Dájome, quien llegaba sin marca, y el cafetero definió con un leve toque de zurda.

Con el 2-0 definido, el Independiente se dedicó a tocar la pelota y jugar con la desesperación del rival. En los balones perdidos del Caracas, el cuadro negriazul tuvo hasta dos chances más para aumentar el marcador.

El duelo del club ‘rayado’ en los cuartos de final se disputaría en agosto, una vez que se conozca al ganador de la llave entre la Universidad Católica quiteña e Independiente de Argentina.