Jaime
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

El sobrevalorado mito de Kaviedes

Alejandro Ribadeneira,

OPINIÓN

Uno de los mitos más sobrevalorados del fútbol ecuatoriano es el de Jaime Iván Kaviedes, el hombre de los mil equipos y los cero títulos. Sus vueltas olímpicas son las mismas del Barcelona en la Copa Libertadores. Uno de sus últimos espasmos fue salir (mal) de Liga de Loja para irse a Qatar, donde esperaba ahora sí ganar un trofeo de Primera, pero fue una transacción que jamás llegó a concretarse y hoy el jugador está retirado de facto.

Tomado de El Comercio de Ecuador

Aun así, con una nutrida colección de frustraciones, pasos en falso y derrotas, pervive en el imaginario nacional la idea de que el u2018Nineu2019 era un súper jugador, diferente, de un talento casi legendario, un milagroso cruce de Maradona con Pelé, el Messi que tanto habíamos esperado. La despiadada realidad indica que eso jamás pasó. Nunca hizo algo realmente determinante para la larga lista de planteles por los que desfiló. ¿Quién quedó campeón gracias a sus goles, sus pases o su decidido aporte en la cancha? Nadie.

Incluso sus dos grandes logros deben ser matizados. Uno es cuando se proclamó “goleador del mundo” con Emelec, pero haciéndole goles a un puñado de equipos turros gracias a un extraño sistema de campeonato que permitió hacer el marketing respectivo. No apareció cuando realmente hacía falta, en la final con Liga, cuando los albos ganaron 7-0. ¿Y Kaviedes? Nada de nada.

El otro hito es cuando marcó el gol “que nos llevó al primer Mundial”, como si los otros goles no hubieran servido para ese propósito. Su cabezazo ante Uruguay es la foto recurrente cuando se evoca a la Tricolor y ayudó a cimentar la leyenda de un jugador extraterrestre, ultradotado, especial, libertario. Por eso, le acaban de regalar el arco sur del Atahualpa, lo cual nos hace preguntar qué le darán al Tin, a Aguinaga y a Cevallos. Demagogia pura.

Como Abdón Calderón, Kaviedes jamás sostuvo la bandera con los dientes antes de morir. Como Ícaro, cayó antes, mucho antes de llegar al sol.

Aquí están LAS POLÉMICAS DE KAVIEDES

Más del fútbol ecuatoriano: