Iván
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

La FEF gambetea a todos

Mauricio Bayas,

EL LIMOSNERO

El engaño ya es de todos. u200eLas imágenes son inolvidables. Iván Hurtado, presidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales, de los asambleístas y Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), sonrientes después de arreglar y poner el punto final a la primera paralización histórica de los futbolistas. u00a1Sorpresa! Todo fue ciencia ficción pura.

 @maobayas

La u200eFEF hizo una exhibición para gambetear problemas y todos se comieron el amague con el sonoro aplauso de los dirigentes de los clubes hacia Chiriboga. Sin embargo, fue una medida parche con un arreglo que aún no está claro para todos y que tampoco esfumó los apuros económicos de los futbolistas. Los jugadores del Deportivo Cuenca fueron el primer síntoma evidente de que el engaño fue a todos. No cobran cuatro meses.

En la interpretación de leyes son fantásticos los dirigentes del fútbol para no pagar y no sancionar, según el reglamento. Si sancionan a uno deben sancionar a todos y el Deportivo Quito ya sorteó un par de veces la pérdida de puntos. Con qué argumentos pueden sancionar al Cuenca. Y el reglamento sigue estando ahí como instrumento amenazador, pero que solo sirve para maquillar el problema de fondo y decir que las cosas ya se van a solucionar porque en el fútbol ecuatoriano 'no hay crisis'.

Es curioso el silencio de la AFE en el caso del Cuenca. Aquí una puntualización. u200eJorge Guzmán, el gerente de AFE, no ha callado sus reclamos. El que no asoma es Hurtado. El 'Bam Bam' ya está más en la fila de los políticos que de los futbolistas. En el paro apareció solo para las fotos. Creo que Edwin Tenorio deberá vestirse, otra vez, de representante del gremio que no le teme a nadie y que cantó sus verdades sin el miedo a nadie. Ni siquiera a los altos mandos de la Revolución Ciudadana cuando estuvo en la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Relaciones Laborales y del IESS también han tenido un papel de árbitros distraídos. Cierto es que inspectores han hecho visitas a los clubes, pero ¿dónde están las acciones y la aplicación de leyes? Ir a preguntar cómo están no es suficiente. Por fuera de la cancha, ambas entidades sí pueden presionar el pago de salarios con leyes más fuertes que las deportivas. Pero no. No lo han hecho. Han sido una especie de árbitros amigos del u200e'siga, siga, juegue nomás'.

El paño frío que pusieron a un tema caliente creo que no alcanzará hasta diciembre, porque las arcas de los equipos siguen insolventes. Serán contados los casos de los futbolistas que tendrán canasta navideña, cheque fijo y cero deudas. Ojalá la FEF no logre convencer a todos que Papá Noel vendrá con un cargamento de regalos y billetes para que todos los futbolistas sean felices y se entienda la idea políticamente vendida del 'Buen vivir'.

Más artículos de El Limosnero: