Guillermo

Guillermo Saltos Guale (der., abajo) defendió la legitimidad del dinero recibido por la FEF. Foto: Ecuafútbol

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

'El FBI y la Fiscalía de EE.UU. cometieron un error', dice el abogado de la FEF

Bendito Fútbol

Polémica

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) negó que el organismo o su presidente Luis Chiriboga hayan recibido coimas de la empresa Datisa, implicada en actos de corrupción por la Fiscalía de los Estados Unidos. 

El miércoles 27 de mayo, el FBI y el Departamento de Justicia presentaron un informe sobre las actividades delictivas de varios miembros de la Conmebol y la Concacaf, que concluyó en la detención de 14 altos directivos en Suiza.

En aquel informe se detalla que ocho federaciones miembros de la Conmebol recibieron un soborno de USD 1,5 millones para favorecer a Full Play en las próximas emisiones de la Copa América. El dinero habría sido entregado en noviembre del 2013.

Esto fue negado por el abogado de la Ecuafútbol, Guillermo Saltos Guale, quien aseguró que ese dinero fue entregado por la Conmebol para los gastos logísticos de la participación de Ecuador en la Copa América de Chile recién durante este año.

Es una aportacion legitima de la Conmebol a sus afiliados. La Federación recibió USD 1,5 millones el 18 de mayo del 2015 como producto de la cuota que le pertenece legitimamente por el rubro de la preparacion de su Seleccion para participar en la Copa América

El jurista aclaró que las transacciones se hicieron desde la cuenta de la Conmebol. Calificó como un error del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el FBI el haber incluido estos valores como un supuesto soborno a los directivos. Es falso que ese dinero se haya entregado a título personal de Luis Chiriboga, agregó.

Son lamentables las afirmaciones que hace el FBI. Deploramos lo que ha ocurrido en la FIFA, en no tiene ni de lejos la Federación Ecuatoriana participación (...) Quienes incurrierion en acciones deben ser sancionados por la ley, afirmó el tesorero Hugo Mora, quien aseguró que el escándalo es una forma que utilizan los mismos de siempre para manchar el nombre de la Ecuafútbol. 

La empresa Datisa defiende los intereses comerciales de Traffic, Full Play y Torneos y Competencias. Los directivos de estas tres compañías también fueron requeridos por la justicia y tenían a su cargo las transmisiones de la Copa América.

Más Noticias