El

El ecuatoriano Iván Hurtado marca al argentino Sergio Agu00fcero, en el partido que se disputó en el 2008 en Buenos Aires.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

La vez que Ecuador estuvo cerca de ganar en Argentina

Redacción Bendito Fútbol

ELIMINATORIAS

El recuerdo aún está fresco en la mente de los aficionados, jugadores y del cuerpo técnico de la Selección de entonces... Ecuador le arrancó un empate 1-1 a Argentina en el mismo estadio Monumental, de Buenos Aires, luego de estar arriba en el marcador.

@BenditoFutbolEC

Ese partido se disputó el 15 de junio del 2008 y era parte del calendario de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. La Tricolor vencía 1-0 a la albiceleste, ante la admiración del mundo y de los espectadores en une estadio colmado, con un gol de Patricio Urrutia, en el minuto 69.

Argentina tenía en sus filas a figuras como Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Sergio Agu00fcero, Juan Sebastián Verón y Javier Mascherano. Mientras que la Tri tuvo a referentes como Iván Hurtado, Segundo Castillo, Antonio Valencia, Walter Ayoví (estos tres últimos siguen en el equipo y este jueves 8 de junio serán titulares).

Pasaron siete años y Hólger González, quien fue el preparador físico de entonces y colaboraba con el técnico Sixto Vizuete, lo recordó a Bendito Fútbol así: El equipo estaba convencido de que iba  a sacar un buen resultado desde que salimos de Quito. La clave fue la presencia de los experimentados, que infundieron ánimos en el plantel. 

Tras el gol de Urrutia pusimos a calentar al equipo, para ver las variantes. El estadio estaba repleto, la gente le gritaba de todo a Alfio Basile (que era el DT de Argentina). Le pedían cambios. Entonces entró Rodrigo Palacio, por la presión de los hinchas. No podían creer que estuvieran perdiendo.

González admite que esa variante cambió la dinámica del equipo local, por su movilidad. En la única desatención ecuatoriana llegó el gol del ingresado Palacio en el minuto 89 (había entrado en el 85). Los 5 000 jóvenes ecuatorianos, en su mayoría estudiantes que residían allá y que nos apoyaron se quedaron helados, agregó.

Fue un dolor terrible, nos sacaron la victoria. Luego esos chicos nos apoyaron, vimos a esos jóvenes llorando, por haber sacado el empate. El profe Vizuete le pidió a los jugadores que fueran a agradecerles. En el camerino nos abrazamos y tuvimos que motivarnos.

La sensación de tristeza y alegría se fusionó. Chuta, se nos fueron los dos puntos le dijo el profe. En el camerino, los jugadores estuvieron contentos, aunque con algo de rabia, fue una mezcla de sentimientos. Nos abrazamos y oramos para que el equipo continuara en esa racha de buen fútbol. 

En el hotel un grupo de hinchas les aplaudieron por la entrega que exhibieron ante los argentinos, en su propia casa. Y en el regreso, sentimos más apoyo de los hinchas ecuatorianos, creyeron un poco más en nosotros, porque no confiaban, debido a que éramos nuevos en estas lides. Antes del viaje, la gente era pesimista,  resaltó González.

Por último, como anécdota, recuerda que el coordinador de la Selección, Pedro Mauricio Muñoz le pidió que escondiera los balones que llegaran por la banca de suplentes de Ecuador. Le dije al pasabolas que se demorara, pero nos insultaban... son cosas antifútbol, pero así pasa. Queríamos traernos esa victoria

Más sobre la Selección: