Todavía

Todavía no se ha definido cómo se jugarán las eliminatorias para el Mundial 2018. Montaje: Depor.pe

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Con la muerte de Grondona, ¿peligra el medio cupo para el Mundial de Rusia? 

Jorge Luis Cruz

Mundial

La muerte de Julio Grondona ha significado para todos los dirigentes sudamericanos una perdida irreparable, pero también la aparición de un problema. El número dos de la FIFA, el autodemoninado “vicepresidente del mundo”, ya no está más y Sudamérica ha quedado sin su hombre más importante dentro del círculo íntimo de Joseph Blatter.

Desde Estados Unidos 1994, Sudamérica ha tenido 4.5 cupos para los Mundial. Si alguien defendía el medio cupo era Grondona. Pese a que África y Asia lo reclamaron para Brasil 2014, Sudamérica no lo cedió y clasificó a 5 equipos y al equipo anfitrión.

Europa, Asia y África vienen reclamando ese medio cupo para ellos y la perspectiva no es buena”, comenta desde Buenos Aires el periodista argentino Ezequiel Fernández Moores, acaso uno de los investigadores más acusiosos de la gestión de Grondona”.

Depor.pe

“La coyuntura no nos favorece. Sudamérica organizó un Mundial que por primera vez en la historia no pudo ganar y eso nos resta argumentos para pelear. Es seguro que eso será aprovechado por otras confederaciones para venir a la carga. Sí existe el peligro de que perdamos el medio cupo”.

Blatter fue nombrado presidente de la FIFA en 1998, en gran medida gracias al poder de convencimiento de Grondona entre los indecisos. Era tal su carisma que sin saber una palabra de inglés decidió la votación a favor del suizo. Sepp no lo olvidó y hasta le creo al argentino el puesto de vicepresidente senior. Fue solo un gesto para no dejar dudas del poder de Grondona sobre el resto.

El fallecimiento del argentino es un duro golpe para la representación de Sudamerica en FIFA, que ha visto decrecer su poder en los últimos años. El Don Julio (como lo llamaban en Argentina) era el dirigente sudamericano más importante en FIFA, desde la salida de Joao Havelange (ex presidente honorario de la FIFA) y la de Ricardo Teixeira (ex presidente de la Confederación Brasileña). El sucedor de este último es José María Marín, quien dejarán su cargo en los próximos meses.

Hay que ver cuál será el comportamiento de Blatter respecto a Sudamérica tras este hecho. Eso definirá muchas cosas”, dice Fernández Moores. El cargo de vicepresidente senior ha quedado vacante (probablemente desaparezca) y debajo del suizo en el Comité Ejecutivo de la FIFA quedan 7 vicepresidentes, ninguno sudamericano.

El presidente de la UEFA Michel Platini planteó en 2013 aumentar a 40 los cupos para Rusia 2014. Si esto prospera, Sudamérica podría aumentar de 4.5 cupos a 5.5. Con la muerte de Grondona, muchos intereses comenzaron a moverse en el tablero que es la oficina de FIFA en Suiza. Pese a la distancia, lo que ocurra allá afectará directamente el interés de las selecciones sudamericanas. La chance de clasificar también se juega fuera de la cancha, lejos, muy lejos.

Lo más leído de hoy es...