River
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

River ganó a Cruzeiro pero, ¿cuál es su futuro?

Tomado de La Nación de Buenos Aires,

COPA

Toda la expectativa que rodeó a River en las últimas horas en Belo Horizonte se condecoró con una hazaña, un partido para guardar por siempre. Este equipo volvió a hacerlo y sumó a sus logros y batallas otro gran eslabón.

 GDA

Esta vez, no es un título, pero el 3-0 de River sobre Cruzeiro en el Mineru00e3o y la clasificación millonaria a las semifinales de la Copa Libertadores se celebra casi como si lo fuera.

Nada mal para una primera mitad de año en la que River nunca pudo encontrar regularidad y caminó por la cornisa en varios tramos. En el último tiempo, el equipo del Muñeco se hizo especialista en adversidades y ha sacado lo mejor de sí cuando más obligado estuvo.

Pasó de la milagrosa clasificación a octavos de final, ayudado por Tigres, a superar a Boca durante 135 minutos y terminar ganando la serie luego del escándalo y la agresión a los jugadores del club de Núñez. En la noche del Mineiru00e3o levantó la derrota de la ida en el Monumental (0-1), un logro que consigue por primera vez en su historia en Brasil.

Primero con Ramón Díaz y ahora con Gallardo, este plantel cortó con los seis años sin títulos en el fútbol argentino, con los 17 años sin coronas internacionales, ganó en la Bombonera luego de una década y eliminó a Boca dos veces en copas. Ahora volvió a una semifinal después de 10 años (no lo hacía desde 2005). Los memoriosos riverplatenses recordarán aquel 16 de junio de 2005 cuando el River de Leonardo Astrada derrotó 3-2 al Banfield de Julio Falcioni. Luego, todo terminó en derrota ante San Pablo en aquella instancia.

¿Cómo sigue el futuro de River? En la Libertadores, ahora espera rival para las semifinales, que se disputarán desde el 15 de julio. Se definirá esta noche en el Cilindro de Avellaneda en la serie en que la que Racing debe levantar la derrota 1-0 que sufrió en la ida ante Guaraní, en Paraguay. De pasar la Academia, habrá un equipo argentino en la gran serie final, prevista para el 29 de julio y el 5 de agosto. Los millonarios, por ser el peor equipo de la primera rueda, definirá todas las series como visitantes, salvo una final ante Tigres, de México, club con el cual se invierte la localía, porque la Copa debe terminar en territorio sudamericano.

Seguramente, la dirigencia hará un esfuerzo para mantener al plantel, aunque sea hasta la definición de la Libertadores. Difícil resulta retener a Ariel Rojas. Otra vez se hablará de una posible salida de Teo Gutiérrez y se intentará negociar por aquellos jugadores a los que en el último tiempo les han puesto el ojo desde clubes europeos como Kranevitter, Ramiro Funes Mori, Emamuel Mammana o Leonel Vangioni. Para las semifinales, la Conmebol permite cinco cambios en la lista de buena fe por lo que podría haber incorporaciones, luego de que River este año sólo sumara al Pity Martínez y al uruguayo Mayada.

River ahora deberá cerrar el semestre. Quedan dos fechas del campeonato, el domingo ante Rosario Central, en el Monumental, y el otro fin de semana contra Olimpo, en Bahía Blanca. En el medio, jugará el miércoles próximo los 32avos de final de la Copa Argentina ante Liniers, de Bahía Blanca, en Formosa. Se están cerrando los primeros seis meses del año con la certeza de que se logró el objetivo máximo: estar en las semifinales de la Libertadores.


Tras una década,
River vuelve a estar entre los cuatro mejores del continente, pero lo principal es que cumplió el objetivo de máxima para los primeros seis meses del año, porque la Libertadores recién se definirá tras el receso por la Copa América, que comienza el 11 de junio. En esta primera parte, no había títulos grandes en juego, y el equipo de Gallardo está terminando el semestre en las semifinales. Y en el campeonato, a tres puntos de los líderes, Boca y San Lorenzo, con un partido menos.

Más de la Copa Libertadores: