Tito Manjarrez

Tito Manjarrez habló sobre los nuevos fichajes y la polémica del Atlético Tucumán. Foto: David Paredes /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
3 de enero de 2018 13:32

Tito Manjarrez: 'Favaro nos dijo que Rinson López debía seguir jugando'

David Paredes

El presidente de los 'puros criollos' analiza en una entrevista con ÚLTIMAS NOTICIAS la salida de Jonathan Borja y Franklin Guerra. Si San José de Oruro se atrasa, saldrán a jugar como ante Tucumán.


Estará cuatro años más en el equipo. ¿Ofrece título? ¿Qué ofrece?


Por principio, debemos mejorar las ubicaciones del 2016 y 2017. Nuestra intención es llegar en los primeros lugares del fútbol ecuatoriano. No podemos ofrecer ser campeones, pero sí trabajo, dedicación, esfuerzo y sacrificio.

Pero ya perdieron a Jonathan Borja y Franklin Guerra, su mejor jugador y su capitán, respectivamente. ¿No podían retenerlos?

No sé si se puede decir que los mejores se fueron. Eso sería desmerecer a los muchachos que se quedan. La salida de ellos no disminuye al equipo. Estamos trayendo a jugadores importantes: Joh­nny Uchuari es seleccionado ecuatoriano. Daniel Angulo también pasó por la Tri.

Pero ustedes prolongaron contrato a Borja y sin embargo no se quedó..
.

Son casos excepcionales. Yo soy un convencido de que nadie es indispensable. No nos apasionamos por nadie. Si un jugador quiere seguir en El Nacional o irse del club, tiene las puertas abiertas.


¿Y dónde queda esa inversión?

Nosotros compramos los derechos deportivos de Borja para los próximos cinco años. Desde el 1 de enero, él es parte de Liga, porque se fue a préstamo con opción de compra. Si ellos hacen uso de eso, no dude que El Nacional estará ganando más de lo que invirtió. No veo que su ausencia vaya a influir en el funcionamiento del equipo. Le tengo una fe tremenda a lo que pueda hacer Uchuari.


Los problemas de El Nacional ahora se ventilan en las radios: hay emisoras que apoyan su gestión y otras -como la del expresidente Jorge Yunda- en donde lo critican. ¿Cómo entender este proceso?

Al comienzo me molestaba. Después entendí que la forma más fácil de hacer periodismo es no pensar. Cuando no se piensa se puede decir cualquier barbaridad. A estas alturas ni me va ni me viene. Cuando la intención es herir a otras personas no hay que pensar mucho. Yo sí diferencio entre el periodista que piensa y el que no lo hace.


Hay críticas que son válidas. Por ejemplo, la actuación pasiva de la dirigencia en el tema con el Atlético Tucumán, en la Libertadores...

El tema es bien claro. No es que El Nacional podía decidir jugar o no jugar, presentarse más tarde o no salir a la cancha. Acá, las normas de la Conmebol son claras. Ellos son los que deciden. Esto se ha explicado lo suficiente. Ese día yo no fui el que decidió que el equipo jugara, pese a la demora de los argentinos.


Este año juegan la Copa Sudamericana ante el San José de Oruro. Si los bolivianos llegan tarde, ¿El Nacional los espera?

Ese día se perdió en la cancha y no en la mesa, como dicen algunos. Las verdaderas causas están en la Conmebol. Supongamos que San José de Oruro llega tarde a Quito, igual que Tucumán, vamos a salir a jugar, porque la Conmebol es la que manda, la que decide. Si San José se demora, lo esperaremos.

El 2017 se cerró con la polémica de Rinson López. Se detectó que era colombiano. ¿Ustedes sabían esta situación?

Era un jugador que actuó como ecuatoriano durante 10 años. Sí lo sospechamos. Que nadie diga que presentó documentos que decían que Rinson era colombiano. Eso no fue así.

Si sospechaban, ¿por qué siguió jugando?


Mientras no se demostraba su culpabilidad, para nosotros era inocente. Rinson fue un jugador importante y no era justo que lo separáramos. Favaro sabía de nuestras sospechas, pero nos dijo que hasta que no se compruebe esta situación, debía seguir jugando. Terminó en un gran nivel y le sirvió al equipo. Rinson ya se disculpó con nosotros y con los hinchas.


¿Por qué las negociaciones para la renovación del DT Eduardo Favaro se complicaron tanto?

Influyó el tema de las elecciones. Nos demoramos no solo por el tema económico, sino también por los pedidos de los jugadores.

¿Durante estas negociaciones recibieron otras carpetas?

En estas situaciones siempre hay propuestas.

¿Las analizaron entre el Directorio?

Nunca abrimos una sola carpeta. A los que nos visitaron les dijimos que se tomará una decisión en el caso de que el profesor Favaro nos diga no. Durante las negociaciones, ningún DT fue contactado, ni palabreado.

¿Cómo se va a financiar el equipo? ¿Cuál será el presupuesto?

Estamos bordeando los mismos valores del 2017 (USD 5 millones). Presupuestamos USD 1 millón por socios y uno más por taquilla. Habrá ingresos por auspicios, que será el doble y los derechos de televisión.


Te puede interesar: