Henry Patta

Henry Patta (der.) disputa el balón con Juan Manuel Insaurralde, en el duelo disputado en el Monumental de Santiago. Foto: AFP.

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
6 de abril de 2018 12:51

Delfín armó la hazaña y ganó al Colo Colo en Santiago

Rodrigo Martínez

Delfín de Manta obtuvo su primer triunfo en la historia de la Copa Libertadores, tras vencer 2-0 al Colo Colo en Santiago. El uruguayo Fernando Arismendi (52') y un autogol de Carlos Carmona (93') le dieron el triunfo a un combativo equipo 'cetáceo'. 


Con la victoria los manabitas taparon su mal inicio de temporada en el torneo local y la Libertadores. En la Copa venían goleados (4-0) por el Atlético Nacional y cosecharon un empate de locales (1-1) contra el Bolívar. 


Ahora se ubican en segundo puesto del Grupo B con cuatro puntos, a falta de la disputa del compromiso entre el Bolívar y el Atlético Nacional. Es también la primera victoria en la historia de los mantenses en el torneo, que juegan después de terminar como subcampeones en el 2017. 


Fue un partido vibrante y para una hazaña. Esos cotejos de antología donde lo chicos se les paran a los grandes. Donde David vence a Goliat con el ejército y la cancha en contra. 


Delfín, el chico de Manta que se les paró a los grandes del Ecuador en la temporada anterior, le jugó sin aflicción ni desconfianza a un club albo, que le triplicaba en presupuesto y estrellas. 


Los manabitas no vacilaron y ganaron en una plaza donde los tricolores no sumaban ni un solo triunfo. Desde la inauguración del estadio Monumental de Macul en 1974, los clubes ecuatorianos nunca habían triunfado en ese escenario.


Fue Pedro Ortiz la gran figura del encuentro. Desde el arco, el golero ordenó a la defensa y despejó con una fortaleza felina los ataques y embestidas de un Colo Colo desesperado, desafortunado e impreciso. 


En los huecos que dejaba la angustia del 'cacique' llegaría el primer tanto del Delfín. El uruguayo Fernando Arismendi aprovechó un rebote del golero Agustín Orión y marcó el primer tanto con un disparo cruzado.  


No bastó el dominio ni el nerviosismo. Cada llegada del Colo Colo era replegada por un Delfín eficiente, que colgaba a sus jugadores en defensa y dejaba mal parado en los contragolpes a los locales. 


Así incluso llegó el infortunio para el 'cacique', cuando un centro de Geovanny Nazareno rebotó en el pie de Carlos Carmona y sentenció el segundo tanto para el Delfín a los 93 minutos. 


El triunfo pone a vibrar al debutante manabita, que si no aspira por los octavos de final, por lo menos dará pelea por irse a la Copa Sudamericana. La revancha será el 2 de mayo.


​Te puede interesar: