Los jugadores del Delfín celebran el gol del empate sobre Emelec, que los mantiene en la punta. Foto: API

Los jugadores del Delfín celebran el gol del empate sobre Emelec, que los mantiene en la punta. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 3
24 de abril de 2017 16:15

Las cinco claves de la exitosa campaña del Delfín mantense

Fabián Alarcón

En el país algunos medios ya lo catalogan como el Léicester ecuatoriano. Ciertamente, Delfín es la revelación del campeonato, que por primera vez en sus 28 años de vida, pelea la posibilidad de disputar una final y ganar un título. Pero, ¿cuáles son sus claves para este momento?


Un técnico conocido
El paso del DT uruguayo Guillermo Sanguinetti por el fútbol ecuatoriano en la temporada pasada (River Ecuador), le permitió conocer el estilo de juego que se practica en el país, el tipo de futbolista para practicarlo, a los rivales y supo también cómo afrontar los cotejos en la costa y en la sierra. 

Con este antecedente, el estratega no necesitó de adaptación y formó una nómina que aplica fácilmente en la cancha su filosofía de juego. Por eso, el Delfín muestra un fútbol vistoso, con buen toque, dinámica y vocación ofensiva.

Contrataciones acertadas
El Delfín fichó a 14 jugadores y la mayoría ha rendido eficientemente bajo el mando de Sanguinetti. Luis Luna, Andrés Chicaiza, Roberto Ordóñez, Jhon Chancellor, Henry Patta, Carlos Garcés y Jacob Murillo se sumaron este año y se adueñaron de la titularidad, acoplándose rápidamente al esquema de su entrenador. 

Ese es un mérito del cuerpo técnico, el DT y de los propios jugadores, quienes evitaron perder tiempo con la adaptación y se volvieron competitivos desde la primera fecha. 

Aumento de presupuesto
En la temporada pasada, el Delfín invirtió USD 2 200 000 y el equipo quedó en noveno puesto. Esta temporada, la directiva decidió aumentar su presupuesto a USD 3 000 000 y los resultados están a la vista, pues marcha de líder con opciones apuntarse en la final. 

Un ambiente seguro y familiar
Los jugadores han manifestado a la prensa manabita que están al día en el cobro de sus salarios, lo que les ha permitido jugar sin preocupaciones extrafutbolisticos. Así, se sienten seguros económicamente en el Delfín.

Además, el plantel de futbolistas participa habitualmente de asados y celebra los cumpleaños de todos los jugadores en reuniones con tinte familiar. 

La mejor motivación: Un título
La inesperada (pero brillante a la vez) campaña que realiza el cuadro cetáceo, motivó al equipo, cuerpo técnico, hinchas y directivos en hacer historia en el Campeonato Nacional. Ahora, el máximo propósito es apuntarse por primera vez en una final y ganar el título para Manabí.