Periodista, relator y anchor de televisión. Puedes seguirme en Twitter: @FPHidalgo.
Indignado 0
Triste 1
Contento 0
lunes 08 de enero 2018

Las limitaciones del futbolista ecuatoriano

Fredy Hidalgo
Opinión (O)
​Twitter: @FPHidalgo

Nadie duda del talento, técnica y biotipo privilegiado que tiene el futbolista ecuatoriano, pero ¿por quá la gran mayoría fracasa en el fútbol internacional?


Con pocas excepciones como Alberto Spencer, Antonio Valencia y Álex Aguinaga, entre otros, el jugador nacido en mi país, fracasa en el fútbol internacional por su poca capacidad de adaptación. Y la adecuación va más allá de su entorno profesional, como el club, sus compañeros o el ritmo deportivo; el gran problema es el poder acoplarse socialmente a otro país, cultura, idioma y costumbres.

A tal punto que inclusive jugadores que “triunfan” internacionalmente, han padecido y reflejado las dificultades de adaptación, por ejemplo a Antonio Valencia le costó años para poder hablar algo de inglés y Cristhian Noboa retorna a su país desaforado por una porción de patacones.


Sabemos la dificultad de acoplarse a un país con costumbres distintas, porque la adaptación no es solo es individual, sino también familiar, pero nuestros hermanos colombianos, argentinos y uruguayos, triunfan en cualquier país del mundo (con sus respectivas excepciones por supuesto) por su capacidad de adaptación y por su actitud para hacerlo.

A pesar de las dificultades, creo que el trabajo en divisiones inferiores también debe enfocarse en el fortalecimiento mental para que al futbolista ecuatoriano no se le dificulte tanto el desarraigo cultural y pueda adaptarse de manera rápida y con ello demostrar a plenitud sus condiciones futbolísticas.

Todavía el futbolista ecuatoriano no asume completamente que es un profesional de alto rendimiento y se sigue comportando como jugador de barrio.