Periodista formado en Grupo El Comercio y Bendito Fútbol. Comunicador social de coincidencia. Las casualidades de la vida me llevaron al fútbol y ahora me muevo en el área chica del mundo digital y las crónicas insensatas. Me apasiona hablar de lo que a nadie le gusta.
Indignado 0
Triste 0
Contento 0
viernes 24 de marzo 2017

La pregunta es: ¿para qué sirven los microciclos de Ecuador?

Rodrigo Martínez

La cantaleta que armó Gustavo Quinteros al inicio de la temporada no tuvo ningún efecto en las Eliminatorias. En entrevistas y charlas con medios de comunicación, el entrenador no dudaba en indignarse por el arranque tardío del torneo ecuatoriano, ya que blindaba a la Selección ecuatoriana de realizar microciclos con los mejores futbolistas del torneo local.


El planteamiento del DT argentino-boliviano fue una justificación anticipada por las críticas al bajo desempeño con Tricolor durante el 2016. De ganar 12 puntos en los primeros cuatro partidos de los clasificatorios a la Copa Mundial de Rusia 2018, Ecuador se tropezó desde el año anterior y ahora arrastra apenas ocho puntos en los siguientes nueve compromisos.

La 'indudable' clasificación al Mundial por ese optimismo que generaron las cuatro primeras jornadas se oscurecieron por la terquedad del entrenador y los inexplicables procesos que nunca se cumplieron.

A mediados de febrero, Quinteros logró aquello que tanto anhelaba: un microciclo para observar a los jugadores del torneo local y obtener las variantes necesarias de la Tricolor para las seis fechas que restaban en la eliminatoria sudamericana.

El seleccionador armó un equipo completo y ganó sin mayores problemas a Honduras, el clásico ‘sparring’ en los peores momentos de la Tri. Gabriel Cortez, Mario Pineida, Marcos Caicedo y Robert Arboleda fueron algunos nombres que se destacaron en el compromiso y obtuvieron su merecido llamado a la Selección para las Eliminatorias. Es curioso, porque ninguno de ellos estuvo después en el duelo contra Paraguay.

¿Microciclo? Solo dos jugadores que actuaron en aquel amistoso contra los ‘catrachos’ repitieron en la alineación (Esteban Dreer fue titular y Matías Oyola ingresó a los 77 minutos). En la oncena titular de Ecuador, Quinteros eligió a sus favoritos y rompió -otra vez- con su promesa de que solo estarán aquellos que son los mejores y tienen minutos de juego en sus respectivos clubes.

El ejemplo de aquello son los carrileros. Juan Carlos Paredes llegó con cuatro partidos en todo el año con el Olympiacos y el veterano Walter Ayoví está relegado al banco de suplentes en la Liga mexicana con el Monterrey. Ambos jugadores fueron los puntos más bajos de Ecuador en la visita a Asunción.

En otras posiciones también quedaron interrogantes que se explican con la falta regularidad. Arturo Mina es suplente con River Plate, Jefferson Montero no tiene un partido oficial con el Swansea en todo el año y Ángel Mena arrastraba una molestia física, que incluso le valió una advertencia a Quinteros de parte del DT del Cruz Azul, Paco Jémez.

¿De qué sirve un microciclo con todo el fútbol local si solo dos jugadores fueron tomados en cuenta? Quizá sea la hora de alejar a los ‘mimados’ y buscar al plantel que necesita la Selección para ir al Mundial. El partido con Colombia es la oportunidad para superar los obstáculos con lo mejor que se tiene en este momento y no sufrir por los repechajes innecesarios en el futuro.