Periodista formado en Grupo El Comercio y Bendito Fútbol. Comunicador social de coincidencia. Las casualidades de la vida me llevaron al fútbol y ahora me muevo en el área chica del mundo digital y las crónicas insensatas. Me apasiona hablar de lo que a nadie le gusta.
Indignado 3
Triste 0
Contento 0
miércoles 01 de junio 2016

La herencia de Reinaldo Rueda

Rodrigo Martínez
@roddmar

Reinaldo Rueda dejó la Selección ecuatoriana por la puerta trasera en julio del 2014. Con una exigua carta de despedida, el entrenador -vilipendiado por la opinión pública- finalizó su contrato tras el 'fracaso' de la Tri en la Copa Mundial de Brasil 2014. Dos años más tarde, el DT colombiano triunfa en el Atlético Nacional en la Copa Libertadores de este año.


Rueda dejó como legado en el país una base de futbolistas con los que el seleccionado se dispone a triunfar en la Copa América, luego de 17 años de frustraciones. La ‘línea colombiana’ -la más exitosa de la historia de la Tricolor- llegó a su fin con la salida de Rueda.

Supuestas discrepancias por los premios el camerino tricolor, así como la animadversión de algunos hinchas en las redes sociales, lapidaron la trayectoria de Rueda. Aunque usted no lo crea, Reinaldo Rueda consolidó un proceso de renovación en la Tricolor, luego de la decepcionante eliminatoria de Sixto Vizuete en el trayecto al Mundial de Sudáfrica 2010.

Tras una espantosa Copa América en Argentina en el 2011, Rueda encadenó una eliminatoria perfecta en Quito, en la que cosechó siete victorias y un empate. El DT sobrepuso al debilitado camerino tricolor tras el fallecimiento de Christian Benítez e incorporó a nuevos jugadores en el proceso, entre los que se destacaron Frickson Erazo, Carlos Gruezo, Enner Valencia, Juan Carlos Paredes, Fidel Martínez, hoy imprescindibles en la plantilla de Quinteros para la Copa Centenario.

El aporte de Rueda es más sustancial. Si se analiza puesto por puesto, la alineación de la Tricolor para la Copa Centenario es prácticamente la misma que usó hace dos años en el Mundial, a excepción de Gabriel Achilier y Miller Bolaños.

Las estadísticas demuestran que, después de dirigir a Ecuador en el Mundial, Rueda es un técnico exitoso, a pesar de aquellos comentarios que afirmaban que “Ecuador por fin tenía técnico” con la contratación de Quinteros. Con el Atlético Nacional logró un título colombiano con récord de puntos y en Copa Libertadores, entre los cuatro seminfinalistas, es el que más puntos y triunfos ha conseguido. 

¿Será que Ecuador en verdad necesitaba cambiar de entrenador? Y es que el fútbol ecuatoriano aún es heredero de la línea colombiana.