Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
Indignado 0
Triste 0
Contento 1
viernes 08 de junio 2018

¿Cómo le hubiera ido a Ecuador en Rusia?

Alejandro Ribadeneira

El Mundial está por empezar y varios nos hacemos esta (aparentemente ociosa) pregunta: ¿Ecuador tenía equipo para dar pelea en Rusia? Ya sabemos que entrenador, definitivamente, no había: Quinteros era un DT secuestrado por su propio ego. Pero tengo la impresión de que equipo, jugadores para un Mundial digno, figuras que hubieran podido exhibirse, sí había.


Hace unas semanas, Rómulo Barcos (Juguemos a ser mundialistas) argumentó lo contrario, y en realidad hay sustento en lo que dice. Pero considero que también hay razones para pensar que, si Ecuador estuviera ocupando el puesto de Colombia, estaríamos sumamente esperanzados del pase a octavos de final.

El periodista Daniel Costa (@costadaniel94) sugiere esta alineación, sin importar el director técnico y tomando en cuenta el actual momento de cada elemento, y yo me adhiero:

Arquero: Alexander Domínguez

Lateral derecho:
Antonio Valencia
Defensas centrales: Robert Arboleda y Gabriel Achilier
Lateral izquierdo: Leonel Ramírez

Volante derecho: Renato Ibarra
Volantes centrales: Jefferson Orejuela y Fernando Gaibor
Volante izquierdo: Junior Sornoza

Delanteros: Jhon Jairo Cifuente y Énner Valencia


Banca:
-Máximo Banguera
-Franklin Guerra
-Romario Ibarra
-Ayrton Preciado
-Joao Rojas
-Juan Cazares
-Brayan Angulo

Podrían discutirse algunos nombres, y quizás haya que realizar un par de ajustes si pensamos en un rival en concreto; pero este plantel podría derrotar a Japón y le daría mucho trabajo a Senegal y Polonia.

Hay equilibrio, jugadores con experiencia y otros en ascenso. Si Ecuador estuviera en lugar de Perú, tendría problemas con Francia pero a Dinamarca y Australia les costaría llevarse los puntos. Y si estuviera en vez de Uruguay, es obvio: Ecuador sería el favorito a ganar la llave.

Por supuesto, esto es solo un juego, una especulación que nunca podrá ser comprobada. Además, la Ecuafútbol renunció, inexplicable e irresponsablemente, a realizar cotejos amistosos en las fechas FIFA, lo que genera no solo el hundimiento de la Tricolor en el ranking FIFA, sino que se haya perdido tiempo en probar jugadores para los siguientes procesos. Nunca hemos caído tan abajo y, como nunca en 30 años, un entrenador comenzará desde tan atrás un proceso con la Tricolor. Cuando ‘Bolillo’ llegó, Ecuador ya había pasado por la revolución física y táctica de Draskovic y la refinación de Maturana. Ahora que el ‘Bolillo’ vuelve, se topará con tierra arrasada. Aunque no tanto: los nombres de arriban nos dan algo de esperanza.