Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
  • lunes 06 de noviembre 2017
    El impresentable 2017 de Liga
    Con la goleada de 3-0 propinada por El Nacional en la Casa Blanca, Liga de Quito prácticamente da por cerrado el año. Sí, es verdad que la tabla todavía le permite tener esperanza de alcanzar algo más, pero eso es un espejismo, como lo fue creer en algún momento de octubre que Liga, esta desastrosa Liga, estaba para campeón. Bueno, hay que ser optimistas en la vida pero que Liga tuviera reales opciones de alcanzar la corona, como pasó en 1990, cuando desde la zona de descenso se acabó noqueando a Barcelona y dando la vuelta olímpica, era un sueño muy alto. No: era una mentira.
    Ver Más
  • Se acabaron las eliminatorias a Rusia 2018 y Ecuador es una sabana desolada. Por la Tricolor pasó un huracán que lo destruyó casi todo, incluso la esperanza. Es momento de unas reflexiones urgentes:
    Ver Más
  • Jorge Célico se presenta como un devoto de la meritocracia. Afronta el reto de buscar un milagro, o al menos un cierre deportivamente digno en las eliminatorias, con una alineación que rompe con todo lo que su predecesor representaba.
    Ver Más
  • jueves 07 de septiembre 2017
    Quinteros, el DT de la década perdida
    En estas horas en que la afición no termina de digerir la derrota ante Perú, abundan los análisis sobre Gustavo Quinteros. Su fracaso se explica por razones deportivas, institucionales e incluso sociales. Esto merece, de todos modos, algunas reflexiones:
    Ver Más
  • Gustavo Quinteros lo hizo de nuevo. Volvió a armar la lista de convocados pensando en que dirige un Emelec reforzado, una Emelección o en el mejor de los casos, una selección del Guayas con Antonio Valencia de invitado de lujo. Otra vez, ha llamado a jugadores de ciclo terminado y para enfrentar nada menos que a Brasil. Aunque la sensación imperante es que ahora los jugadores son las víctimas, pues ellos deberán cargar con el resultado si es ampliamente desfavorable. No es justo que Banguera haya luchado tanto para ser el mejor del país, para que le pasen una camionada de goles en Brasil. Para eso, mejor que tape Dreer.
    Ver Más
  • Los últimos acontecimientos en torno a la Selección nacional merecen unas reflexiones, urgentes de cara a los partidos en que Ecuador prácticamente definirá la clasificación al Mundial del 2018 o, lo que luce más probable, merecerá la eliminación.
    Ver Más
  • El impacto de la caída de Barcelona SC ante Delfín ha sido tan estremecedor, tan brutal, que el mundo canario todavía no sale de su asombro. Un club de presupuesto pequeño ha derribado al ídolo y también a los clubes más ganadores del país.
    Ver Más
  • El tri-un-fa-zo de Liga de Quito en Montevideo, lugar donde la U nunca había ganado ni siquiera en sus años de grandes campañas internacionales, merece algunas reflexiones.
    Ver Más
  • José Francisco Cevallos será Gobernador del Guayas, en una evidente maniobra que debe ser analizada como lo que es: una nueva y descarada intromisión del poder en el fútbol. Una de tantas de la historia del país, sin importar el color político. Si Eduardo Maruri quiso ser Alcalde de Guayaquil y luego Presidente tomando el atajo de dirigir administrativamente a un Barcelona campeón (y falló porque el plantel casi se va al descenso), en esta ocasión Cevallos refina la fórmula y va por el paquete completo.
    Ver Más
  • Resulta que la gran solución del entrenador Gustavo Munúa es que Liga juegue los sábados por la noche. La desastrosa campaña de la ‘U’ no se debe a los malos planteamientos, a la falta de estado físico, al escaso compromiso del plantel en la cancha, a la incapacidad de lograr jugadas mecanizadas luego de cuatro meses, a las erradas contrataciones ni tampoco a la mala suerte. No. Se debe a que Liga juega de local el domingo, Día del Señor, a las 11:30, justo cuando los estómagos están hambrientos.
    Ver Más