Indignado 4
Triste 1
Contento 0
viernes 16 de septiembre 2016

¿En qué nivel se encuentra el fútbol ecuatoriano?

Johanna Calderón
@johacalderon7

La Copa Sudamericana es el segundo torneo con mayor importancia en Sudamérica luego de la Libertadores. En la primera llave de esta Sudamericana, tres de los cuatro equipos ecuatorianos fueron eliminados por clubes peruanos, colombianos y venezolanos.


Sin embargo, el cuadro de Colombia (Deportivo Independiente Medellín) era el rival más fuerte; el fútbol colombiano se encuentra un escalón más arriba del nuestro. El campeonato de Perú y de Venezuela, en cambio, tiene un nivel menor que el de Ecuador si nos fijamos en la historia y en exportación de jugadores. Pero eso quedó solo en papeles porque sus clubes dejaron afuera a Barcelona y Católica y ahora a EMELEC.

Emelec se pasea en el torneo local pero no ha podido deslumbrar a nivel internacional. Fue superado línea por línea y futbolísticamente por un club de Venezuela llamado Deportivo La Guaria. Lo mismo le ocurrío a Barcelona, equipo finalista en este 2016, que golea cada fin de semana a equipos ecuatorianos, pero dejó en evidencia que ante camisetas internacionales esa efectividad desaparece.

No se puede hablar solo de los clubes sino de todo el fútbol ecuatoriano porque estos rivales que nos representan ganan y hasta se pasean en nuestro torneo, en especial los del Astillero. Entonces, las plantillas a la que se enfrentan fecha a fecha están por debajo del fútbol peruano y venezolano.

Las canteras deportivas de los equipos del Ecuador no están trabajando de una manera correcta: los jugadores que debutan en primera categoría no reflejan proyección. Si hacemos un análisis a fondo, ¿por qué, cuando juegan en primera división, no muestran el mismo desempeño que en formativas? Tal vez porque cuando adulteran sus identidades en las canteras se pasean frente a sus rivales por la ventaja de edad. Pero cuando llegan a Primera, las condiciones y las técnicas se equilibran y no deslumbran como antes. Este es un tema que hemos dejado de lado y que afecta al fútbol ecuatoriano porque estanca su desarrollo.

Además de estas irregularidades, también está la mala preparación. Recuerdo cuando Alemania decidió hacer un recambio en todas sus categorías. Contrató profesores de fútbol de alto nivel, nutricionistas, doctores, fisioterapistas, psicólogos deportivos y sobre todo cada categoría tuvo su propio equipo de trabajo.

En cambio en Ecuador, un doctor es el encargado de todas las menores y -peor aún- la alimentación no se trabaja todavía cuando es algo esencial en los futbolistas para así recuperarse fisiológicamente para el próximo partido.

Por esta razón, Pep Guardiola, cuando llegó al Bayern Munich, lo primero que hizo fue contratar un nutricionista porque sus jugadores no sabían comer correctamente.

Si seguimos teniendo un trabajo escaso en formativas es complicado que mejoremos internacionalmente porque los jugadores vienen y van y siempre hay que pensar en un recambio y evolución.