Periodista con 11 años de experiencia que admira al fútbol y todo lo que este apasionante mundo envuelve. Licenciado en Comunicación Social, formado en diario El Comercio por grandes editores y con trayectoria en otros medios como diario Hoy, TV Hoy y Grupo Radial Delgado. Twitter: @Fabychocolate
Indignado 1
Triste 0
Contento 0
martes 26 de julio 2016

José Cevallos demostró que no es necesaria una poderosa chequera

Fabián Alarcón
@Fabychocolate

Barcelona SC ganó la etapa y el principal responsable de este éxito se llama José Francisco Cevallos. ¿Cuál fue su mérito? Darle estabilidad al plantel y al cuerpo técnico para que afrontaran el torneo sin preocupaciones. Además, tiene la capacidad de afrontar la millonaria deuda de la institución y que superaba los USD 20 millones.


A su lado contó con un cuerpo directivo clave para cumplir con estos propósitos. Ellos asumieron los dos frentes que abrieron: lo deportivo y lo económico.

Cevallos no cedió a las presiones mediáticas cuando los resultados no fueron los esperados al inicio del torneo y pedían la salida del DT Guillermo Almada. Al mismo tiempo se rumorearon varios nombres como sucesores, pero finalmente decidió confiar en el proceso del técnico pese a haber sido contratado por los hermanos Antonio y Luis Noboa.

Luego, Cevallos se rodeó de especialistas en cada área, como Juan Alfredo Cuentas, quien ha demostrado que manejar las finanzas del club puede generar réditos. Y aunque la institución como tal no ha podido beneficiarse 100% de lo que ha generado en este semestre, ha podido cumplir con deudas millonarias que podían hundir al Barcelola SC.
Así pagaron compromisos urgentes como los USD 600 000 a Benito Floro, 400 000 de los USD 1,2 millones a Boca y lo que está por cubrir a Rolando Zárate (1,6 millones).

Al mismo tiempo, el exgolero de la Selección aprendió de su recorrido en el mundo de la administración deportiva por clubes como Once Caldas, Liga de Quito, en eliminatorias, en el mundial y en el Ministerio del Deporte para aplicarlo en Barcelona SC. Apoyado de ex jugadores, mantiene la armonía en el plantel que este año, a diferencia de las últimas campañas, no se han quejado de falta de pago de sus salarios ni de maltratos o entredichos con los directivos.

De esta manera, si bien son los jugadores quienes en la cancha ganaron los 47 puntos y marcaron los 51 goles bajo la acertada batuta de Guillermo Almada, desde afuera el gran director de orquesta fue Cevallos. Con paciencia, decisiones positivas y demostrando que no se requiere de una poderosa chequera para mantener a flote a un club, ha demostrado que tiene la capacidad de producir millones de dólares por su popularidad.