Indignado 0
Triste 0
Contento 0
lunes 23 de diciembre 2019

A no perder la FEF

Rómulo Barcos
Twitter: @ROMULOBARCOS

En días pasados recibí la cordial invitación de la directora de Comunicación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para, conjuntamente con un pequeño grupo de colegas, participar de un conversatorio junto al presidente de la entidad, Francisco Egas.


No acostumbro a asistir a este tipo de eventos; generalmente se convierten en un monólogo donde la parte interesada procura convencer a sus invitados sobre la eficacia de su labor administrativa. Sin embargo, al ser un crítico muy ácido del trabajo de la entidad que maneja el fútbol en el país, decidí darle la oportunidad de explicar todo lo que para mí no se realizaba con eficacia.


Uno por uno fueron abordados los puntos más delicados y estas fueron las respuestas del presidente Egas:

Jürgen Klinsmann.-
El alemán sedujo desde la primera charla a Deller y Egas por sobre otros técnicos como Fernando Hierro y Santiago Solari. Tenía muy claras las cosas y su proyecto se tornaba interesante por apuntar a la renovación que tanto se desea en el país. Pero su deseo de pasar mucho tiempo fuera de Ecuador conjuntamente con sus asistentes frenó la intención de contratarlo, añadido al problema político vivido por el país en octubre y la goleada de Argentina propinada a Ecuador en un amistoso. Estos fueron aspectos que mermaron el interés del teutón por firmar un contrato que, según versiones de FEF, lo beneficiaba ampliamente.

Economía.- El presidente Egas inició la reunión con una retahíla de quejas aduciendo esto y lo otro de sus antecesores. Que no funcionaba esto, que aquello estaba desactualizado, que la casa de la Selección estaba fuera de uso, etcétera.


Alguien en la sala espetó:
"¿Porqué tanta queja presidente? ¿Porqué en 10 meses de vigencia de su directorio no se resolvieron todos estos problemas?". La respuesta del ingeniero presidente fue concluyente:
"No pudimos resolver todas las deficiencias acumuladas por falta de liquidez. El Directorio anterior generó una pérdida operativa de USD 5,9 millones. Había deudas hasta con los hoteles y existían auspiciantes que contaban los días para cumplir su contrato y retirar su vínculo con la FEF. Tuvimos que arrastrar ese déficit por algún tiempo en que nos fue imposible hasta cambiar un foco en la federación. Hemos logrado financiarnos en base a un endeudamiento bancario para poder operar. Conseguimos un crédito bancario para pagar el despido del 'Bolillo'. Ya hemos definido el presupuesto para los próximos tres años. Allí incluimos el control de los equipos de fútbol que manejaremos cuando se elimine la Serie B el 2021".


El nuevo DT.- Se dialogó con muchos técnicos, entre ellos 5 estrategas españoles además de Gabriel Heinze y Mauricio Pellegrino. Todos dijeron que no a la propuesta ecuatoriana. Fue vergonzoso, allí decidieron dar un giro al proyecto y no buscar al profesional que maneje la Selección hasta no contar con una estructura organizativa formada por un director deportivo, directores en siete áreas, médicos nutricionistas, deportólogos y psicólogos, además de un sistema de sports science. Una vez logrado esto afirmaron que el DT de Ecuador será anunciado la primera semana de enero del 2020. El Director Deportivo participó activamente en la elección del estratega que vendrá a radicarse en el país.


Nuevo estadio Atahualpa.- Ya se firmó el convenio entre la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) con el Banco del Estado por un crédito de USD 70 millones para la financiación de la remodelación del escenario deportivo. El arranque de las Eliminatorias para Catar 2022 se jugará en el estadio de Liga de Quito.


El famoso VAR.- El VAR llegará a Ecuador por gestión de la FEF. Fue imposible lograr la participación de LigaPro en esta operación pues esa entidad no cuenta con los recursos económicos suficientes para una inversión conjunta.


El costo de la utilización del VAR por partido será de USD 7 mil.- La mala calidad del internet en Ecuador obliga a no contar con un centro base fijo y se deberá operar de manera individual con una móvil en cada estadio, lo que encarece la operación.


El arbitraje.- Se observa una Comisión de Arbitraje aturdida, por ello se presta especial atención al déficit académico de los jueces por lo que el próximo año llegará gente de México y España a capacitar a los réferis nacionales.


Copa América.- Ecuador 2024 va porque va, la única duda que existe es si la haremos solos o de manera conjunta con otro país.


El famoso 'Piso 17' y más.- Era una pregunta obligada para nuestro anfitrión, saber qué ocurriría con los marginados por indisciplina o por voluntad propia. Utilizó una frase que deja volar la imaginación: "La puerta está abierta para todos si aceptan las normativas de comportamiento y conducta que reglamentaremos". Saquen sus conclusiones.


Premios de Selección.- Se ha realizado una propuesta sensata de premios a los jugadores para las Eliminatorias. Se logró un acuerdo con los capitanes Xavier Arreaga, Enner Valencia y Ángel Mena, ellos hablaron con los demás y las cifras están acordadas.


Luego de un conversatorio agradable con más de tres horas de preguntas y respuestas y con un presidente mirando a los ojos a sus interlocutores al responderles, muchas cosas cambiaron en mi criterio periodístico respecto al trabajo en la FEF.

Llegué a esa cita convencido de que lo mejor era comunicarle a la opinión pública que nuestra meta no era el próximo mundial de Catar, que debíamos convencernos que el proceso de maduración de nuestros polluelos Sub 17, 20, 23, y otros debe manejarse con el ritmo adecuado, sin apremios, sin exigencias inmediatas, con un DT sin apuros y con una visión de manejo del proceso idóneo.

Salí de la reunión convencido de las buenas intenciones del principal de la FEF y de su deseo de modernizar una maquinaria obsoleta que requería urgente cambio de engranajes para recuperar su funcionalidad.


Dicen que lo que mal empieza, mal termina. Sin embargo, cuando hay la voluntad de enmendar, el mal inicio puede ser corregido y se puede aspirar a un final feliz.


Como periodista estoy convencido de que hay que brindarle a la FEF el beneficio de la duda y ayudar a que el público comprenda que todo proceso requiere su tiempo y algo de paciencia para lograr el éxito.


De mi parte solo resta invitar a todos a no perder la FEF.