Periodista deportivo con algunos años en el negocio. Le pego con las dos piernas y no me caigo, diría que parezco mas un muñeco de futbolín. Soy hincha del equipo que mejor juegue y adicto al fútbol en todas sus presentaciones. Burlo a la barrera y le hago un gol a Twitter en mi cuenta @ROMULOBARCOS
Indignado 1
Triste 0
Contento 1
viernes 15 de febrero 2019

La LigaPro, a la reconquista de América

Rómulo Barcos
Opinión (O)
Twitter: @ROMULOBARCOS

América fue conquistada por los españoles en 1492, las riquezas continentales permitieron que toda Europa creciera, no solo España y Portugal. España fue la que empezó la colonización e incluso la que logró conquistar la mayor parte de América.


Hoy, en pleno 2019 aparece ante nosotros, intentando conquistarnos nuevamente con tendencias españolas, la tan publicitada LigaPro de Fútbol del Ecuador. Llega a nuestra realidad futbolera con apetito digno de un niño de Etiopía, acaparando todo, haciéndose de todos los poderes y accediendo a todo lo que le genere omnipresencia, ganancias económicas y control político, incluída la presidencia de Ecuafútbol.

Un sector ‘guayaco’ de la dirigencia criolla advirtió la intromisión en asuntos marketeros de la naciente liga. Nadie atendió la denuncia, la atribuyeron a una maniobra política previa a elecciones presidenciales en federación. Pasaron algunos días, la dirigencia serrana recibió la inducción brindada por la Ligapro y se enteraron de las reformas en temas publicitarios, todos protestaron al unísono.


Los clubes ya no son dueños de sus activaciones y solo pueden atender a sus auspiciantes en el entretiempo de los cotejos jugados como local en sus estadios, porque la dueña de todo el show publicitario en casa ajena ahora es la Ligapro.

¿Qué pasará con los clientes que auspicien a ambos al mismo tiempo? por ejemplo el banco que presta su nombre a estadios ecuatorianos y auspicia también a LigaPro? Conflicto de intereses a la vuelta de la esquina amigos lectores.

El manejo del fútbol español intenta ser aplicado en nuestro país, incluso copiando la exportación de partidos del torneo nacional para jugarlos en Estados Unidos.

Ecuador no es España ni de cerca; el único símil que tenemos con ellos es el idioma, nuestra economía es débil, el dólar nos regala una ficción de fortaleza económica que no existe. No todo lo que brilla es oro.


Varios ejemplos al paso: el club Mushuc Runa tiene en su camiseta el anuncio publicitario de tres cooperativas de ahorro y crédito yendo en contra de los principios básicos del arte publicitario que sugiere no enfrentar en una misma exposición dos o más productos dirigidos al mismo 'target' (tipo de público). La explicación básica es la realidad del club que no se puede dar el lujo de respetar normas de ética marketera y con ello rechazar auspiciantes.

Otro club muy popular, con un diseño atractivo que no se puede apreciar, presenta su camiseta oficial como una colcha 'patchwork', toda llena de marcas auspiciantes que asemejan una camisa de corredor de fórmula uno más que la de un futbolista profesional.

Otro club presentó antes de un partido oficial a sus jugadores atendiendo en taquilla la venta de boletos para tratar de cobrar algo de sueldos adeudados. Algún otro alteró sus roles de pago mensuales para impedir en la Ecuafútbol una sanción y poder cumplir con el calendario regular de juegos.


En el país ibérico los escenarios se llenan con cada jornada; en nuestro país el arranque de la liga no tuvo el acompañamiento esperado del público en las gradas de los estadios.

Este pequeño margen de ejemplos representa la pobreza que actualmente manejan los clubes ecuatorianos, superados ampliamente por la abrumadora realidad española donde comprar pases de jugadores que superan los 30 millones de euros es moneda corriente. Acá, si un club supera los USD 15 millones de presupuesto anual, es extraordinario.

Por último, la LigaPro se enfrentó a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) e intentó usufructuar de manera desmedida del trabajo de medios radiales apropiándose de un número exagerado de cupos publicitarios por cada estación para su provecho institucional. La presión de los medios radiales y el buen juicio de la LigaPro se impusieron y la medida solo quedó en intención.

La LigaPro visualizó un gran negocio en Ecuador y le apostó todas sus fichas a este cometido.
¿No les dice nada la visita al Ecuador del presidente de la liga española Javier Tebas? Me parece que si no lo toman con calma les saldrá el tiro por la culata. La economía del país futbolero no soportaría un ordeñamiento tan agresivo.

América fue conquistada por España una vez, pero dos veces será imposible
. En el siglo 21 América ya no aceptará espejos a cambio de sus riquezas.